domingo, 9 de octubre de 2016

Salud, medicina, terapéutica y prevención ambiental

Salud ambiental, según la Organización Mundial de la Salud, es "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana -incluida la calidad de vida y el bienestar social- que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar negativamente la salud de presentes y futuras generaciones".
La conciencia de que un medio ambiente, un medio laboral y un medio doméstico deteriorado, produce enfermedades supone un nuevo escenario para cometer su estudio y mejoramiento. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todavía no sabe manejar, sumados a la pobreza y a la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud pública. 

La medicina ambiental se centra en los agentes productores de enfermedad que han sido introducidos en el medio ambiente por el hombre, así como del conocimiento de dichos agentes tanto con finalidad preventiva como curativa. Hasta hace muy poco, la medicina ambiental, se ocupaba de aspectos de investigación y preventivos, pero recientemente se ha avanzado en el impacto en la salud humana.

La medicina ambiental es una rama de la salud ambiental que establece el efecto sobre la salud humana, de los factores físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos y de seguridad.

La terapéutica ambiental es una rama de la medicina ambiental que se ocupa del tratamiento de las enfermedades ambientales. Ante la multiplicidad de síntomas, recurre a todas las formas terapéuticas posibles; desde las convencionales, hasta las alternativas y complementarias.

La prevención ambiental en salud, diagnostica, evalúa y corrige los factores ambientales; en especial aquellos perjudiciales para la salud humana, animal y vegetal. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario